viernes, 1 de octubre de 2010

¿Libres o Felices?



¿Pensaste alguna vez que vivir en una sociedad libre y democrática es algo muy pero muy complicado?, pues déjame decirte que sí lo es. Como pueda estar organizada una sociedad, ya sea por comunismo, fascismo, nazismo, etc... Son los que intentan simplificar las sociedades modernas, intentando volver a algún orden jerárquico en el cuál todos perteneciéramos a la tierra y tuviéramos todo en común.

A los ciudadanos les da miedo su propia libertad aunque la deseen, a través de la variedad de opciones y tentaciones que se abren delante de él, se pueden cometer errores y se puede llegar a hacer una barbaridad, si se quiere. No sólo los gobernantes pretenden acabar con las libertades o castrarlas al máximo, somos los mismos ciudadanos los que pedimos esta represión y en cuanto a un estado se le da la oportunidad de limitar las libertades “por el bien de la sociedad” rara vez la desaprovecha.

No te escandalices cuando te digo que los ciudadanos libres, utilizan su libertad para acabar con las libertades y se empeñan de forma democrática en abolir la democracia… Adolfo Hitler llegó al poder por medio de elecciones. Libertad pública implica responsabilidad… te recuerdo que ser responsable, es ser capaz de responder por lo que has hecho y asumir las consecuencias de ello, primero se debe responder: “yo he sido” para que los que quieran saber quien realizó tal o cuál acción, lo sepan, y segundo, ser capaz de dar razones al momento de escuchar:” ¿porqué?”, es decir: responder, y como sabes, eso tiene que ver con hablar.

Es así como en una democracia, todas las acciones tienen una repercusión pública, llegando a convertirse en polémica, es por esto que debemos estar dispuestos a escuchar la opinión de la gente, si te encierras en lo tuyo propio, te volverás loco… si no me crees, pregúntale a Don Quijote de la Mancha, pero recuerda que escuchar a los demás, no significa que renuncies a tu propia opinión.

Hay tipos de irresponsable, los que no aceptan ser autores de lo que hicieron, es decir; fueron empujados por el sistema político y económico, por propagandas, por copiar a los demás, por ser cultos o incultos, por casualidad, etc... Ten en cuenta que para comprender una acción de una persona, no hay que tener en cuenta sus antecedentes. Es natural que neguemos un hecho que posiblemente nos traiga malas consecuencias, pero si buscan al responsable de un hecho que merezca premio, saltamos de inmediato con un: “¡yo fui!” orgullosamente. Ser fanático, también es ser irresponsable, porque no piensas por ti mismo, predicas una verdad que te dieron a conocer sin razonar.

La irresponsabilidad burocrática es peor, nunca nadie admite o se atribuye la responsabilidad de un hecho, esto ocurre mayoritariamente con las empresas y acaban despidiendo a alguno que estaba más arriba. Seremos claros: los irresponsables son los enemigos viscerales de la libertad, porque no admite sus responsabilidades y al hacer esto, rechazan las libertades públicas, la libertad es autocontrol, o sea que cada cuál lleva dentro un carabinero, un médico, un psicólogo, un maestro y un cura al lado, para que nos digan que debemos hacer en cada caso de nuestras vidas. Ser libre implica equivocarnos y hacernos daño a nosotros mismo al usar esta libertad, si al ser libre no nos pasa nada malo… es que no lo somos. No pienses en buscar un súper papá que te diga que hacer en cada caso, en esto me refiero al Estado, debes aprender a tomar decisiones sólo y créeme que hasta eso se aprende, así no caerás en el paternalismo, donde necesitas que un adulto decida por ti.

También es irresponsable el que tiene miedo a los demás y los que se tienen miedo así mismos, esto es un poco infantil… al igual que en lugar de creer en la libertad, creen en la tentación irresistible, esto quiere decir que creen que todo lo que nos rodea, nos seduce automáticamente, esperando que llegue el papá y termine con la tentación. El fruto mientras más prohibido sea, más apetecedor se vuelve, pero no es esta la forma de combatirlas, ya que al prohibir, lo que hacemos es sólo fomentar y perjudicar a las personas que si saben hacer uso de su libertad, sin hacer abuso de lo que tienen a la mano.

No podemos hacer nada frente a los que abusan de lo que los rodea, ya que decimos estar en democracia, ésta, a pesar de ser un método para tomar decisiones, tiene también contenidos importantes: el respeto a las minorías, a la autonomía personal, la dignidad y la existencia de cada persona, es decir, aprender a tolerarnos unos a otros, que no es lo mismo que darle la razón.
Ten en cuenta que no debes respetar las opiniones, si no, respetar a las personas junto con sus derechos civiles, no se trata de llevar siempre la contraria, aquí damos paso a la prudencia personal, el derecho a desaprobar ciertas cosas no es lo mismo que prohibir.

No sabemos si la libertad hace más felices a los hombres, lo que te puedo asegurar, es que los hace más hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario